Las señales inteligentes de tráfico, aparentemente tienen la misma apariencia que las señales de tráfico comunes, pero la diferencia está en que se combinan con tecnología, alertando e informando mucho mas que las habituales.
El objetivo de esta nueva señalización es mejorar la experiencia de conducir y aumentar la seguridad vial.
Son luminosas que se activan a través de sensores instalados en el pavimento, los cuales envían una señal cuando detectan el paso de un vehículo. En esta situación, cuando la señal se enciende, el conductor recibe la información y las advertencias necesarias.
Los tipos de señalización verticales, no requieren de cableado, funcionan por radiofrecuencia e incorporan tecnologías que regula la intensidad de la luz dependiendo de las condiciones ambientales.
Las señales inteligentes horizontales reflejan la luz de los faros de los automóviles, y cuentan con tecnología para almacenar energía solar siendo visibles durante el día y la noche.
Señales inteligentes para cruces e intersecciones: los cruces e intersecciones son puntos con un alto historial de accidentes. Uno de los principales factores de peligrosidad es la falta de visibilidad que ocurre en ellas. Para mejorar la circulación se han implantado señales inteligentes que se iluminan para alertar del peligro al conductor cuando se acerca al cruce, y no tiene prioridad. Estas señales están ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras, por ejemplo, en zonas de poca visibilidad o en TCAs (Tramos de Elevada Concentración de Accidentes).
Señales inteligentes en los pasos de peatones: Se ha puesto especial atención en mejorar la seguridad de los pasos de peatones, ya que es aquí donde más transeúntes sufren accidentes. Los pasos de peatones inteligentes constan de bandas serigrafiadas con iluminación LED que van unidas a las marcas viales horizontales. Estas bandas se iluminan cuando un peatón se acerca al cruce. Asimismo, las marcas horizontales se iluminan para señalizar el paso.
Señales inteligentes para carriles bicis: Cada vez hay más personas que utilizan bicicletas o patinetes para desplazarse dentro de sus localidades. Por esa razón es importante regular la circulación de los carriles bicis. Las señales inteligentes en los carriles bicis se iluminan con la aproximación del ciclista e informan sobre los vehículos y peatones que se encuentran en el área del cruce.